8 junio, 2017

¿SE ME ESTÁ PASANDO EL ARROZ?

se me esta pasando el arroz

Justamente, uno de los miedos por los que pasan las mujeres cuando deciden ser madres es la edad. En los tiempos que corren, tras la crisis económica en la que estuvo sumergida España desde 2007, el deseo de crecimiento profesional en muchas mujeres, y la falta de estabilidad en pareja, han hecho que una parte de ellas decidieran posponer la maternidad. Y es que, desgraciadamente, la situación no ayudaba mucho a traer prole al mundo. Parece ser que la crisis económica está remitiendo, y esas mujeres de treinta tantos años que en ese momento aplazaron su proyecto de ser madres, y que ahora están realizadas profesionalmente, quieren retomar el proyecto de la maternidad. Pero les acecha el miedo por la edad. Claro, ahora están en los 40 y necesitan tener claro qué se les viene encima y si están preparadas y con fuerza para afrontar esa nueva situación, no sólo físicamente sino también emocionalmente. No es lo mismo ser madre con 25 o 30 años, que ya pasados los 40. Una edad y otra tienen sus ventajas, y también sus inconvenientes.

Las mujeres que inician ese proceso de en busca de la maternidad pasado los 40 tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas. Así lo dicen los estudios médicos y las estadísticas.  Por una lado tenemos el descenso de la reserva ovárica; los óvulos envejecen también por lo que las oportunidades de ser fértil cada mes también disminuye. Y por otro lado están las patologías físicas que, debido a la edad, podemos padecer y agravar durante el embarazo: tensión alta, diabetes, alteraciones cardíacas, más posibilidades de tumores mamarios y distorsión en la función de las tiroides.

Desde el año 2011, los partos en mujeres mayores de 40 años han ido aumentando, siendo hoy en día entre el 8 y el 10% de los partos en mujeres mayores de 45 años.

Si estás en este grupo de mujeres, pasado los 40, que ahora quieren experimentar la maternidad, pero sientes miedo, angustia, incertidumbre de cómo vas a afrontarlo, como sortearás  los inconvenientes que conlleva, tanto a nivel físico como emocional, te atormentan las dudas… no te preocupes, te puedo acompañar en este nuevo camino. Soy de las que opina que si la naturaleza permite que tengamos la menstruación hasta los 50, será por algo, ¿no crees lo mismo?.

Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo a través de este formulario.